pagar impuesto extranjero

Impuesto Aduana Chile

impuesto aduanero se refiere al pago del arancel aduanero e IVA que afectan a las compras online en el extranjero o a las importaciones.

Las importaciones están afectas al pago del arancel aduanero (6%) e IVA (19%). Sólo las importaciones por compras de productos en el extranjero, que tengan un valor no superior a los 30 dólares, están exentos del pago de derechos de aduana e IVA. Ahora si los productos tiene un fin comercial, igual se deben cancelar estos impuestos.

Valor CIF impuesto aduanero

Independiente estés comprando en FOB (lo recomendado), el cálculo de impuestos se hace sobre el valor CIF de lo comprado en el extranjero. Entonces el derecho aduanero (6%) se calcula sobre el valor del producto, el valor del flete y el valor del seguro. Sobre este resultado se calcula el IVA a pagar.

Impuestos en Chile para las importaciones:

Derecho ad valorem: 6% del valor CIF de la mercadería.
IVA: 19% ( sobre la base valor CIF + derecho ad valorem)

Si nosotros cotizamos una carga en FOB, es decir puesta en un puerto en China, lista para que la tome nuestro forwarder o embarcador. A ese valor debemos sumarle el costo del flete (cobrado por el embarcador, podemos saberlo con anticipación con una cotización según el volumen de la carga y el puerto de entrega en Chile), y sumarle el valor del seguro, para que tengamos nuestra importación en valor CIF y poder realizar el cálculo de impuestos que tendremos que pagar aproximadamente.

El seguro también lo puede cotizar el embarcador o forwarder.

Si la carga viene sin seguro contratado (póliza), la aduana aplicará un valor teórico por el seguro, este es un 2% sobre el valor FOB de lo que estamos importando.

En lo personal, los seguros que contrato con el mismo embarcador me salen bastante más baratos que el teórico de 2% establecido por la Aduana para calcular los impuestos.

Ejemplo pago de impuesto aduana:

Valor FOB USD $ 5000 (nuestra carga en el Puerto de Qingdao)
Flete marítimo USD $200
Seguro (2%): 5000 USD FOB x 0.02 (2% valor seguro teórico) = US $100 valor seguro determinado (si no contratas seguro, en teoría tomaran el 2% del valor del FOB para calcularlo).
TOTAL VALOR CIF USD $5300 (FOB + FLETE + SEGURO)

Con nuestro valor CIF de la mercadería ya podemos calcular los impuestos:

1.- Derecho ad valorem (6% de USD $5300) = USD $318
2.- IVA (19% sobre CIF + Advalorem USD $(5300+318) = USD $1,067.42
TOTAL TRIBUTOS A PAGAR (derecho ad valorem + IVA): USD $ 1,385.42

Pero como es una importación de China, si presentamos el certificado de origen (FORM-F) podemos quedar libres de pagar el Derecho Ad Valorem o arancel aduanero, sólo tendríamos que pagar el 19 % del valor CIF: USD $ 1,067.42

🚩 Ten presente que si ya tienes inicio de actividades en el Servicio de Impuestos Internos de Chile, ese IVA que pagas por ingresar esos productos a Chile, quedan a tu favor y es descontado de tus ventas. Es decir si pagué $ 500.000 pesos de IVA al ingresar una mercadería a Chile y luego empiezo a emitir boletas o facturas al vender en Chile. Lo que pago en el formulario 29 mes a mes tiene un crédito a nuestro favor de $500.000 pesos que se va descontando, sin tener que pagar el IVA de las ventas hasta que se termine.

Si vemos que con el FORM-F no pagamos el impuesto aduanero (arancel aduanero del 6%) y luego si tenemos inicio de actividades en el SII, el impuesto al valor agregado IVA (19%) que pagamos al internar las mercancías a Chile, queda como un crédito a nuestro favor que iremos descontando a medida que emitimos nuestras propias facturas o boletas de venta, se puede decir que no se paga impuestos al importar de China.

En estos ejemplos de importaciones reales a Chile, se puede ver el pago de impuestos en cada una de ellas. Se recomienda leer lo de la página principal en forma completa y una vez comprendida esa información pasar a ver los siguientes ejemplos:

Pago impuestos de aduana en Chile – Importación contenedor consolidado (LCL)

Pago Impuestos a las importaciones – Contenedor compartido (LCL)

Pago impuestos aduaneros en Chile – Contenedor completo (FCL)

Artículos relacionados las Importaciones a Chile y compras en Alibaba:

Scroll to Top