barco importacion maritima

Ejemplo importación consolidada de China (LCL)

Un contenedor Consolidado (compartido) se le llama LCL (Less Than Container Load). Este es un ejemplo de una compra realizada en China de un proveedor de Aliababa. Se usó el seguro de compra del portal Trade Assurance. La compra fue hecha a finales del año 2018, productos llegaron a principios del 2019

Si quieres ver un ejemplo de compra con un contenedor completo o full container debes ir aquí (FCL)

Compra de los productos en China

compra en alibaba
Vista en Alibaba Trade Assurance
invoice compra alibaba china
Invoice de la compra en China Alibaba
packing list compra alibaba
Packing list de la compra en China Alibaba

Fueron 4 tipos de productos, se puede ver en el Trade Assurance y en Invoice el valor de la mercadería: $ 5,691 dólares americanos en total y en FOB, es decir con la mercadería puesta en un puerto en China. Por último vemos el packing list donde aparece el volumen de 4.275 CBM, esto es 4.2 metros cúbicos. Los metros cúbicos son importantes porque en base a este valor los forwarder o embarcadores, nos cobrarán el flete marítimo a Chile y otros cobros que nos harán también dependen del volumen de la carga.

❗ Esta invoice es la que debe subir el vendedor al portal Alibaba cuando vayamos a realizar el pago a través del portal usando el seguro Trade Assurance. Además este invoice y packing list son enviados físicamente, junto con el BL y Form-f por el vendedor en China, antes de que la carga llegue a Chile, ya que son los 4 documentos que se deben presentar por parte de nuestro Agente de aduanas a el Servicio Nacional de Aduanas de Chile.

Pagos realizados en Chile por la importación

Esta es una parte de la factura emitida por nuestro Agente de aduanas donde podemos ver los cobros y pagos realizados por esta carga enviada desde China a Chile con un valor de 5691 Dólares FOB y de un volumen de 4.2 metros cúbicos (CBM) en la modalidad de consolidado (LCL). Los pagos que faltan son los que hicimos directamente por el flete de la carga al forwarder o embarcado que mostraremos más abajo.

pagos importacion chile
Pagos realizados en Chile

Pago de impuestos de importación a la Tesorería General de Chile.

Los impuestos que se pagan en Chile son sobre el valor CIF de la importación, entonces tenemos que sumar las cosas: el valor FOB de la mercadería (5,691 Dólares) + Flete ( $ 85 Dólares) + Seguro ( 50 Dólares) = Valor CIF 5,826 Dólares americanos.

Sobre eso debemos pagar el Derecho Ad valorem que corresponde al 6% del CIF = 349,5 Dólares, pero en este caso no lo pagamos porque presentamos el certificado de origen FORM-F sobre el tratado de libre comercio de China y Chile, y que nos beneficia no pagando este impuesto.

Entonces, con el anterior impuesto omitido, nos queda sólo pagar el IVA. Nuevamente usamos el valor CIF 5826 USD y pagamos el 19% al estado por concepto de IVA = 1,106.94 USD, que en la imagen de arriba está aproximado a 1,107.05 USD y más al lado está en pesos chilenos según el valor del dólar de ese momento.

Si no presentamos el FORM-F o lo presentamos pero está mal emitido debemos pagar el impuesto Derecho Ad valorem (6% del CIF) y sobre este pagar el 19 % del IVA. Es decir que si en este caso no hubiésemos presentado el FORM-F nos quedaría así: (5,826 + 6%) x 19% = 1,173.35 USD de impuestos.

❗ Los pagos de impuestos los realiza el Agente de Aduanas a la Tesorería, al igual que todos los pagos y cobros que aparecen en la imagen. Ellos tienen claro los valores de los impuestos y gastos de ellos como Agencia de aduanas, pero no saben los otros cobros que harán otras empresas que intervienen en el proceso. Entonces ellos antes de que llegue la carga no solicitan un monto determinado por adelantado, ese monto aparece en la imagen como provisión, pero una vez que ellos pagan a las distintas empresas saben exactamente cuanto salio todo, en este caso fue de $ 1.080.704 pesos y como la previsión de dinero por adelantado fue de $ 1.123.602 entonces nuestro Agente de Aduanas nos queda debiendo $ 42.898 pesos. Aparece al final como saldo acreedor.

Todos estos valores correspondientes a los impuestos están marcados en color verde en la imagen superior.

Pagos realizados a nuestro Agente de Aduanas.

En este caso corresponden a $ 88.698 pesos neto y con IVA $ 105.551 pesos. En todas las importaciones que hemos realizado el gasto del Agente de Aduanas es el más barato de todos y el menos importante como gasto a considerar al momento de hacer una evaluación si conviene o no importar un producto al calcular su precio.

❗ Hay que tener presente que se requiere agente de aduanas si nuestra compra es igual o superior a los 1000 USD FOB

Todos los gasto de nuestro Agente de Aduanas están en color rojo.

Pagos del terminal extraportuario en Chile y otros

En la imagen de arriba se ven en color azul lo pagos realizados al terminal extraportuario, que en esta caso fue Puerto Columbo. Existen varios terminales extraportuarios, la mayoría están ubicados en la zona de Placilla – Curauma, Valparaíso, y su función es recibir todos los contenedores del puerto y almacenarlos. En este caso como es un container consolidado (con productos de varias personas), hacen un llamado para desconsolidarlo con día y hora en su recinto extraportuario.

❗ Debemos acudir a retirar nosotros, o alguien que contratemos ese día, si no vamos la carga “cae a piso” y el terminal o almacén extraportuario nos comienza a cobrar almacenaje diario.

Uno de los ítems más costoso de una importación consolidada, es precisamente lo cobrado por el terminal extraportuario, que en este caso fue de $ 216.533 pesos

pago terminal extraportuario chile
Cobro terminal extraportuario

Esos 216.533 pesos se explican en los siguientes itéms cobrados por Puerto Columbo SA:

  • Despacho carga suelta: 26 USD x CBM o metro cúbico (en este caso fueron 4 CBM)
  • Servicio documental 140 USD (Pago único, independiente del volumen de carga)
  • Tramitación documental 24 USD (Pago único, independiente del volumen de carga)

El cobro de $ 33.239 pesos corresponde al seguro de la mercadería que usamos al calcular los impuestos de la Tesorería. Que en la parte en verde aparece en dólares, 50 USD.

Estos pagos también los realiza nuestro Agente de Aduanas al terminal extraportuario y a la aseguradora que vendió el seguro. Ese seguro también se lo podemos comprar al forwarder o embarcador (el que trae la carga por mar)

En azul aparecen los cobros realizados por almacén o terminal extraportuario y el seguro de la mercadería.

Pagos al embarcador o forwarder

El embarcador es la empresa que trae nuestros productos vía marítima. No son una naviera, no son dueños de los barcos, pero si arriendan los espacios de estos, por lo que ellos son los responsables de hacer un lugar para nuestra carga y traerla. Puede ser un container entero o coordinar la consolidación de un contenedor con productos de varias personas que van a un mismo destino. En este caso los pagos al embarcador los hicimos directamente y no por medio de nuestro Agente de Aduanas.

flete forwarder china chile
Flete marítimo forwarder China a Chile

La imagen muestra una parte de la factura del embarcador internacional Kuehne + Nagel, se ve el cobro por el flete marítimo de esta importación desde China a Chile, saliendo del puerto de Qingdao y llegando al puerto de Valparaíso. Son 56.982 pesos por 4 metros cúbicos, unos 14.000 pesos por metro cúbico.

desconsolidación Chile
Gastos de desconsolidación de carga en Chile.

Segunda factura del forwarder cobrando la desconsolidación de los 4 metros cúbicos. Unos $ 19.000 pesos por metro cúbico.

Cuando nuestro proveedor en China no dice el volumen de la carga en metros cúbicos, debemos cotizar en distintos forwarder para saber cual nos conviene. Los valores del flete marítimo varían todo el año, por lo que tenemos que cotizar en cada importación. Yo normalmente cotizo con Kuehne + Nagel, db schenker y Eternity. Existen muchos más, pero no he trabajado con otros.

❗ Hay que saber que los cobros de desconsolidación y asociados no existen si traemos un container entero para nosotros.

Volver a la página principal de comprar en Aliaba desde Chile

Artículos relacionados Alibaba

Scroll to Top