Contenedores importación de China

Ejemplo de importación desde China a Chile (LCL)

A continuación se muestra un ejemplo de importación realizada a través del de Alibaba usando el seguro comercial Trade Assurance. Se trató de un contenedor consolidado (compartido) o LCL, es decir que las mercancías que venían adentro eran de varias personas. En este caso la importación tenía un volumen de 13 m3 (CBM), y las capacidades de los contenedores son 33,2 m3 para el de 20 pies y 67,7 m3 para el de 40 pies.

Compra con seguro comercial para una importación Trade Assurance

La siguiente imagen se trata de la compra a China con Trade Assurance en Alibaba, es una comprá que se recibió este mes de junio. He destacado algunas cosas importantes:

  • La compra tiene un estado de “Pedido completado”
  • En verde está destacado que dice Garantía comercial en curso, más abajo explica que hay 30 días de protección una vez recibidas las mercaderías.
  • Enviado según cronograma (lo acordado) 19-04-2020
  • Pago completado con fecha 12-03-2020
  • En un recuadro rojo se destaca un archivo adjunto que es la proforma invoice o cotización, con su nombre en el archivo pdf. Este archivo es muy importante y debe incluir todo lo que queremos del producto en detalle y el acuerdo comercial en cuanto si es FOB por ejemplo, plazos de fabricación y envío. Todo lo que consideremos importante debe quedar estipulado y en conocimiento de Alibaba.
garantia comercial trade assurance
Trade assurance

Invoice y packing list de la importación

Al ver el invoice y packing list, ambas tiene un invoice con código y fecha, en este caso PI-CMX20200305R4, que hermanan ambos documentos. La compra es por 16795.12 USD – con acuerdo en FOB, esto significa que el vendedor se compromete en entregar la carga en un puerto en China, en este caso Qingdao. Entonces, después el forwarder o embarcador contratado por nosotros tomó la carga en Qingdao y la trajo al Puerto de San Antonio.

En los espacios borrados donde dice SELLER debe ir la información del proveedor completa y donde dice BUYER o CONSIGNEE va nuestra información. Incluyendo el RUT de la empresa que está haciendo la importación o el RUT de la persona que hace la importación, según sea el caso.

proforma invoice compra china
Invoice de la compra en Alibaba China

Si no está claro que es FOB y porque conviene es recomendable leer este artículo.

packing list o lista de empaque
Packing list de la compra en Alibaba China

El packing list también muestra el puerto de salida y de arribo, además las unidades por tipo de producto, el peso y los metros cúbicos que ocupa cada una, y los metros cúbicos sumados por tipo de producto. De ahí que 6 piezas de un tipo de producto y que cada uno ocupa un volumen de 0.43 sumen en total 2.58 m3.

El final muestra que son 55 cartones o cajas, que pesan 2914 kg y que la carga total ocupa un volumen de 13 m3.

Los metros cúbicos, que en este caso son 13 son importantes porque con ese valor le solicitamos una cotización a distintos forwarders o embarcadores, con oficinas en Chile para que nos coticen cuanto cuesta traer ese volumen de un puerto determinado en China. Por otro lado, el valor de las mercancías estipulado en el invoice es importante porque nos servirá para saber cuanto impuesto tendremos que pagar en Chile. Pero como el proveedor entrega la carga en un puerto en China, la compra es FOB, y para calcular los impuestos debemos pasar todo a CIF, es decir calcular los impuestos sobre el valor de las mercancías 16795.12 USD + valor del flete + valor del seguro.

Flete y seguro marítimo en esta importación de China

En este caso se realizó el flete marítimo con el forwarder DB Schenker, que tiene presencia en Chile y todo el mundo. Está fue la cotización que enviaron y que elegimos de entre otras cotizaciones recibidas de varios forwarders en el mes de abril de este año.

cotizacion fob forwarder

Es bueno solicitar esta cotización o actualizarla, cuando ya sabes que están próximos en China a tener listos los productos. Esto porque las cotizaciones y sus valores no duran mucho, cambian cada 15 o 30 días y los precios de metros cúbicos o de los contenedores completos cambia en forma importante en relación a la estación del año.

Cuando aceptamos la cotización y le dimos la información de contacto de nuestro proveedor en China, Schenker lo contactó y se puso de acuerdo con él, en la fecha en que se entregaron los productos en el puerto de Qingdao, China. De aquí en adelante, hay que preocuparse de recibir los 4 documentos originales que debe enviar el proveedor de China, para que nosotros podamos internar y desaduanar la carga en Chile. Tienen que llegar a nuestras manos antes de que llegue la carga al puerto chileno, por eso de China los documentos son enviados forma express (DHL, UPS, FEDEX). Estos documentos originales están al final de este artículo.

Valor flete marítimo desde China, Puerto de Qingdao

Antes que llegara la carga el forwarder Schenker nos emitió dos facturas pos sus servicios, porque ya traían nuestra carga en un barco, en estas facturas los valores cobrados son acordes con la cotización realizada en abril. Estas facturas nos las enviaron en el mes de junio para que sean pagadas, cuando quedaban días o máximo dos semanas para que llegara la carga a Chile.

gastos embarcador
Factura 1 Forwarder – Flete marítimo
cobros embarcador
Factura 2 forwarder – Otros cargos

Si vemos la cotización decía 15 USD x metro cúbico desde Qingdao a San Antonio, como nuestra carga tiene un volumen de 13.3 CBM, el cálculo es 13.3 x 15 = 199.5 USD, lo que se ve reflejado en la factura enviada dos meses después que dice flete marítimo 199.5 USD.

Si continuamos con la cotización dice CFS Destination Charges 15.000 pesos chilenos por metro cúbico, en la segunda factura cobrada dos meses después, este ítem corresponde al que dice Manipulación LCL destino, que justamente es eso, como es un contenedor consolidado (LCL, compartido), una vez que llega a Chile, el contenedor debe ser llevado a un almacén fuera del puerto de San Antonio, donde será abierto, y todos quienes tiene algo adentro, deben ir en una fecha puntual a retirar lo suyo. Este manejo entonces en la cotización fue de 15.000 pesos x 13.3 CBM o m3 = 199.500 pesos chilenos, el mismo valor que es cobrado en la factura dos meses después.

Los otros dos valores cobrados en la segunda factura, llamados documentos importación y gestión logística, están establecidos en la cotización Origina Bill of Lading fee y Handling Charges Destination, ambos valores están de acuerdo a lo cotizado.

Conociendo el flete de 199.5 USD, nos falta solo el valor del seguro para tener el valor CIF de nuestra carga y poder calcular los impuestos.

Valor seguro para la carga

seguro mercadería compra en china
Seguro carga

La imagen de arriba muestra el valor cobrado por asegurar esta carga de 16795.12 dólares americanos. Entonces el valor en del seguro fue de 60.563 pesos.

Con esos 3 valores nosotros o el Agente de Aduanas elegido puede saber el valor CIF de la carga y calcular los impuestos a pagar a la Tesorería General de la República.

Impuestos y otros gastos de una importación

A continuación está el detalle completo de los impuestos pagados a la Tesorería General de la República de Chile, al Agente de Aduanas y a terceros por medio del Agente de Aduanas. En líneas azules son cobros que van directamente al Agente de Aduanas y en líneas rojas son cobros que pagamos al Agente de Aduanas pero que ellos pagan a otros en nuestra representación. Por ejemplo se ve una línea roja que es de Comex Equal Trade por un valor de 60.563 pesos, que corresponde al seguro de carga que ya vimos, y este no se pagó directamente a la aseguradora, nosotros le entregamos el dinero al Agente de Aduanas, y ellos cancelaron el servicio.

liquidación agente de aduanas
liquidación Agente de Aduanas.

En verde están los valores que determinaron el impuesto a pagar. Está el valor FOB de la mercadería 16,795.12 USD, el valor del seguro (pasado a USD) 75.11 USD y el costo del flete 199.5 USD. Con estos tres valores sabemos el CIF: 16,795.12 + 75.11 USD + 199.5 USD (mercadería + seguro + flete) = 17,069.73 USD CIF, sobre este último valor se hace el cálculo de impuestos.

Como la importación es de China, podemos acogernos al tratado de libre comercio entre China y Chile presentando el certificado de origen FORM-F (al final del artículo está el original). Estos nos permite evitar pagar el tributo Derecho ad valorem, que corresponde al 6% sobre el valor CIF). Entonces sólo tenemos que pagar el IVA como impuesto 19%. Recordar que este impuesto queda como crédito a nuestro favor y se va restando al IVA que cancelamos al Estado cuando emitimos un boleta o factura de venta en Chile.

Entendiendo lo anterior solo debemos pagar el 19% de 17,069.73 USD CIF = 3,243.25 USD, que en la imagen de arriba aparece en amarillo y después transformado a pesos chilenos por $ 2.648.016

Certificado de pago de impuesto a la Tesorería General de la República. El pago lo hizo el Agente de Aduanas en nuestro nombre.

pago impuesto tesorería general de la republica

Como dije antes, en líneas rojas están cobros para el agente de aduanas, y en azul cobros entregados al Agente de Aduanas, pero que ellos entregaron a otras instituciones como la del seguro. Aparte del seguro, se ve en línea roja que el Agente de aduanas canceló $ 667.059 a Puerto Columbo, que es un Almacén extraportuario donde se desconsolidará nuestra mercadería que viene en un container compartido y en otra línea roja 6.000 pesos que corresponde a un viaje realizado al Almacén Puerto Columbo, por un trabajador de la Agencia de Aduanas. A continuación se ven ambos cobros.

gastos terminal extraportuario

Viendo nuevamente la imagen de liquidación Agente de Aduanas:

liquidación agente de aduanas

Se ve el pago a terceros por $ 3.381.638 que es la suma del impuesto pagado $ 2.648.016 más los gastos cobrados a nosotros pero para entregarlos a otras instituciones que están en líneas rojas y que suman $ 733.622 pesos.

En las líneas azules son los cobros del Agente de Aduana por su trabajo y suma $ 92.150 pesos + IVA = 109.659 pesos.

Si se fijan al final hay una parte donde dice total liquidación $ 3.491.297, provisión 3.449.805, saldo deudor $41.492. Esto es porque antes que lleguen las cosas a Chile, el Agente de Aduanas ya está haciendo cálculos y pagando algunas cosas, entonces algunos valores varían un tanto cuando la carga llega y salen los cobros finales facturados. Por lo que el Agente de Aduanas hace un cálculo anticipado y nos pide mediante una solicitud de fondos, que le entreguemos el dinero antes, y cuando ya termina todo el proceso, el Agente de Aduanas ven si sobró o faltó dinero en esa provisión de fondos. En este caso antes que llegarán las cosas se solicitó un monto de provisión por $ 3.449.805 pesos y al final del proceso salió $ 3.491.297 , por lo que le debemos al Agente de Aduanas $ 41.492 pesos.

¿ Nos costó traer esta carga de 16795.12 dólares y 13.3 metros cúbicos $ 3.491.297 ? No olvidar que hay que sumar los cobros realizados por el forwarder y que no cancelamos a través del Agente de Aduanas y que suman $ 475.810 (facturas de Schenker mostradas anteriormente) y lo que nos cobrará un camión por ir a buscar la carga al terminal extraportuario, en esta caso fue Puerto Columbo. No hay impedimento para que uno mismo vaya a buscar la carga. Un camión para ese volumen más o menos costará unos $200.000

Total pagado en esta importación por impuestos y otros gastos

  • Impuestos (19% IVA) $ 2.648.016
  • Almacén Puerto Columbo $ 667.059
  • Viaje trabajado Agencia Aduanas a Puerto Columbo $ 6.000
  • Seguro de carga $ 60.563
  • Agente de Aduanas por su trabajo y más (líneas rojas) $92.150 + IVA = $109.659
  • Forwarder (flete y otros) $475.810
  • Camión desde Almacén extraportuario a nuestras manos $ 200.000

Total pagado $ 4.167.107

Recordar que los IVAS pagados como el del Impuesto de IVA $ 2.648.016 por la importación, actúa como crédito Fiscal a nuestro favor. El que vamos descontado a medida que emitimos factura o boletas por los productos que vamos vendiendo. El resto de los cobros entran como gastos de la empresa.


Documentos originales de la importación

Por último ponemos los documentos originales de esta importación que llegaron antes de que llegara la carga, y que fueron entregados al Agente de Aduanas para que hiciera los trámites pertinentes.

BL, Bill of Lading o conocimiento de embarque

bill of lading importar
BL o Bill of Lading

Certificado de origen, Form-F

certificado de origen form-f
Certificado de Origen

Invoice

invoice o cotización mercaderia
Invice

Packing list o lista de empaque

Lista de empaque importación
Packing list

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