formas de pago alibaba

Formas de pago en Alibaba para Chile

Para realizar una compra en Alibaba con la garantía comercial de Trade Assurance, tenemos disponibles unos pocos métodos de pago. La idea de realizar el pago de los productos a través del Portal Alibaba con Trade Assurance, es que nuestra compra queda protegida.

Las formas de pago disponibles para Chile son la tarjeta de crédito y la transferencia bancaria internacional (Wire Transfer – T/T)

Métodos de pago en la siguiente compra

Cuando hemos hablado con un proveedor en China y está claro todo sobre los productos que queremos comprar. Nos ha enviado una proforma invoice o cotización con todo el detalle del acuerdo. Lo que queda es que el vendedor suba la compra a Alibaba para que podemos hacer el pago a través del portal. Nos llegará un email con el aviso que se está a la espera de nuestro pago.

Email de aviso para hacer el pago:

email de aviso trade assurance

Podemos llegar a la parte del portal para hacer el pago haciendo clic en el email o entrando a Alibaba con nuestro usuario y después accedemos a ÓRDENES. Aquí aparecen todas las órdenes, las completadas y las pendientes de pago.

Orden a la espera de pago:

Cuando llegamos a nuestras órdenes en nuestra cuenta de Alibaba, nos aparece algo como lo de la imagen que viene a continuación. Podemos ir a realizar el pago directamente (botón anaranjado) o ir donde está la flecha roja para ver el contrato de Compra con Garantía Trade Assurance. Esto último es lo más recomendable para que revisemos si está todo de acuerdo a lo pactado con el proveedor, antes de realizar el pago.

ejemplo compra trade assurance

Contrato de compra con garantía Trade Assurance:

Si hacemos clic en VIEW MORE (flecha roja), nos llevarán a la página del contrato Trade Assurance. Como se puede ver en la imagen que sigue y donde se observa que está en el estado de “Esperando el pago”. Que en este caso es por 2865 USD, por la compra de 15 kayaks inflables a 191 dólares cada uno.

Una cosa importante es que ofrecen un servicio de inspección de los productos por 48 USD, realizado por compañías externas como SGS. Nunca he usado un servicio de este tipo.

Es importante que en el contrato revisemos:

  • Los términos y condiciones comerciales: FOB
  • En la parte de detalles de pedido que esté adjunto el archivo con la proforma invoice o cotización, que incluye el detalle de lo que estamos comprando, las formas de pago (completo o parcial). El puerto de salida, el tiempo de fabricación, el incoterm (FOB, CIF) y todo lo que consideremos importante. Destaqué en verde donde está el archivo adjunto en este contrato.
contrato comercio exterior trade assurance

Estos son la proforma invoice y el packing list para esta compra. No están tan detalladas como recomiendo más arriba, pero es un proveedor antiguo y conozco el producto que ya he comprado varias veces.

invoice documento de importaciones
lista de empaque documento de una importacion

Formas para enviar el dinero al proveedor:

La primera forma de pago disponible es mediante tarjeta de crédito. Va depender de si tienes tarjeta y el cupo para compras internacionales según la cantidad de dólares del negocio. Lo habitual es que se cobre un 2.95% del valor de la transacción. Como se está pagando 2865 USD, serían 2865 x 0.0295 = 84,5175 USD de comisión. Lo bueno del pago con tarjeta de crédito que el dinero llega a Asia en cuestión de horas.

La segunda forma disponible que hay para Chile es mediante una transferencia internacional bancaria (Wire transfer – T/T). Esta se puede hacer desde cualquier banco en Chile. No estoy completamente seguro si es requisito ser cuentacorrentista del banco. En este caso pone un estimado 40 USD de comisión. En los ejemplo de importaciones que están en Importando.cl se ven que he pagado por este concepto comisiones bancarias como de 100 USD, para pagos de 15.000 o 30.000 dólares. La transferencia bancaria internacional demora más tiempo en llegar a destino. En mi caso de 2 a 5 días.

pago con transferencia bancaria internacional

Cuando elegimos hacer el pago con transferencia internacional debemos preocuparnos de anotar bien los datos al enviar el dinero. Toda esta información nos la entrega Alibaba y en ningún caso debemos hacer el pago a una cuenta que nos envíe el proveedor por email, por ejemplo. Entonces, seleccionamos Wire Transfer para pagos con transferencia internacional y hacemos clic en el botón anaranjado que dice ” VIEW ACCOUNT INFORMATION “, para que nos muestre los datos que necesitamos para hacer la transferencia.

boton para cancelar el dinero

Envió de dinero con transferencia

Este es el resultado de hacer clic en el VIEW ACCOUNT INFORMATION:

Existen bancos en Chile que permiten hacer estos pagos en online, uno al ingresar a su cuenta bancaria y llena todos los datos para hacer el envío de dinero. Normalmente es un apartado que se llama COMEX. Si estas comprando por primera vez o tu banco no tiene esta posibilidad, te recomiendo que acudas al banco, de esa forma te podrán orientar al momento de llenar la información. Puedes llevar una copia de la información de la orden de pago imprimiendola donde está marcado con la flecha roja.

wire transfer comercio exterior

Siempre que estés comprando por Alibaba con transferencia internacional, los datos de banco y dirección aparecen en Singapur, esto es completamente normal. Probablemente porque el dinero que envías no llega directamente al fabricante en China, si no a Alibaba.

En verde marqué algo muy importante que aparece como “REMARK” se trata de un número que identifica a nuestra orden de compra. Cuando hagas el envío de dinero en tu banco, siempre hay un espacio para enviar un mensaje a quien recibe el dinero. En ese espacio debes poner ORDER NUMBER y ese número largo que identifica tu pago. Aparte también puedes poner el número o código que identifica a tu proforma Invoice. Quedaría algo como:

ORDER NUMBER 44830865583492, PI N° 5488233 (es un ejemplo inventado)

💡 Si quieres volver a la página principal de como comprar en Alibaba ingresa aquí.

Artículos relacionados Alibaba

Scroll to Top