Alibaba Chile China

Comprar en Alibaba desde Chile

Alibaba es el portal de comercio electrónico más grande del mundo. Su sede está en la ciudad de Hangzhou, y es una excelente vitrina para encontrar todo tipo de productos fabricados en China. Todo lo que puedas imaginar está en Alibaba con excelentes precios y variadas calidades.

Además es la forma más segura en la actualidad, para comprar productos en el extranjero.

Si estás buscando realizar una compra muy pequeña deberías ir a ver nuestra página de compras en Aliexpress desde Chile. Alibaba no es para compras minoristas. Aun cuando algunos tipos de productos y vendedores permitan hacerlo. Puedes comprar en Aliexpress para conocer el producto y luego en Alibaba, muchos productos están en ambas plataformas.

💡 Es una buena idea probar el mercado para un determinado producto, comprandolo en Aliexpress en pequeña cantidad y si resulta buen negocio, es decir se vende bien y hay interés, entonces podemos pensar en comprar al por mayor ese mismo producto en Alibaba y traerlo vía marítima. En los siguientes links encontrarás productos con grandes descuentos en Aliexpress, son campañas de descuento que se actualizan regularmente.

El portal Alibaba es tan grande que tiene miles de categorías y subcategorías de productos, se puede estar mucho tiempo viendo que importar navegando en la misma página. Hay que aclarar que no existe el portal Alibaba en Chile.

¿Cómo registrarse en Alibaba?

Lo primero que debes hacer es crear una cuenta en Alibaba.com, yendo a la esquina superior derecha del portal. Puedes usar el registro tradicional donde dice Join Free o también se puede ingresar usando alguna cuenta de red social como facebook o Gmail. Existe una aplicación para celular, pero cuando nos lleguen respuestas de proveedores, catálogos de productos en pdf, será más útil usar un computador por el tamaño de la pantalla.

registrarse alibaba chile

¿Qué importar de China?

Para empezar tienes que tener una idea de que es lo que quieres vender en Chile, si no lo tienes claro, puedes navegar por las categorías de productos que encontrarás en la página de Alibaba o buscar ideas en portales chilenos de venta como Mercadolibre. En realidad encuentras ideas en cualquier parte pensando que es lo que necesita la gente, que es lo que está de moda o te puedes hacer otras preguntas, que te ayuden a encontrar un producto que sea conveniente importar de China y venderlo con éxito en Chile.

Si ya tienes un producto en mente para importar, es fundamental que busques en Chile si hay alguien vendiéndolo, ver si se vende en los supermercados a precios muy bajos. Si los encuentras en el retail a bajo costo, tienes que ver como podrías venderlo tú, para competir con ellos, obviamente no por precio, pero puedes tener algo de mejor calidad o con atributos que hagan que el producto que traes no sea tan básico.

Si se venden en tienda, no hay problema, se puede traer lo mismo, de otra marca o de una marca propia. Pero debes revisar a qué precios se vende en Chile o entre qué valores y ver los precios de esos productos en China y calcular el precio final del producto puesto en Chile, esto para que sepas si te conviene hacer el negocio.

Más adelante, en la sección: Cotizar y comprar en Alibaba, mostramos los impuestos y pagos que se debe realizar en Chile al importar desde China.

En algunos casos, es importante conocer como es la demanda de ese producto o las variedades de ese mismo producto en Chile. Quiero decir que un producto puede tener muchos versiones o tipos, si quiero traer llantas de auto, tengo que saber que existen muchas medidas de llantas de auto. Entonces el fabricante en China tendrá varias medidas para ofrecernos. Si conocemos bien el mercado, sabremos cuales son las medidas más populares en Chile y traeremos una mayor cantidad de esas medidas en nuestro pedido. Traer una medida que no se comercializa mucho en Chile, puede hacernos fracasar en nuestro negocio y pensar que no es buen negocio importar llantas.

Aparte de que tengas pensar que producto traer de China, también es fundamental que aprendas en encontrar un vendedor seguro de Alibaba. Eso está explicado en detalle cuando se habla de la compra segura con Trade Assurance más adelante. (Específicamente en la pregunta: ¿Es seguro comprar en Alibaba desde Chile?)

¿Cómo negociar al importar de China?

Hay fábricas en China que exigen un mínimo de compra bastante alto y si tratas de comprar una pequeña cantidad y varias versiones o tipos de un mismo producto, menos van a acceder a venderte si quieres comprar menos de esa cantidad mínima. Con el mismo ejemplo de las llantas, puede que una empresa en China no esté dispuesta a venderte cuatro llantas aro 13, seis llantas aro 14, ocho llantas aro 15, pero si este dispuesta a venderte 18 llantas aro 13.

Esto porque algunas empresas fabrican en el momento y nuestro insignificante pedido les sale más costoso fabricarlo sobre todo cuando son distintas variedades de un mismo producto. Va a depender de la empresa en China y de la cantidad que estas comprando, aquí no hay reglas, todo se mueve en una negociación.

En lo personal, si no me han dado las condiciones que necesitaba, simplemente busco otro proveedor. En Alibaba los fabricantes Chinos directos son los más reacios a ayudarnos en este sentido, sobre todo cuando se está comprando poco, que es lo habitual cuando se parte importando. Pero en Alibaba hay varios que son revendedores de esos mismos productos o parecidos, que si están dispuestos a acomodarse más a nuestras cantidades poco importantes de compra.

🚩 Otra forma que he usado para comprar menos, cuando el proveedor en China pide una cantidad mínima muy grande o fuera de mi presupuesto, o también cuando no quiero comprar una cantidad muy grande, porque no se realmente la calidad del producto o tampoco sé si se venderá bien. Es que les digo que quiero comprar una muestra para ver la calidad y que más adelante realizaré una compra mayor. Muchas veces acceden, ya que no quieren perder a un cliente que dice tener la capacidad para comprar más, pero que quiere comprar una pequeña cantidad para ver el producto. De esta forma, cuando llegan las cosas las vendo y con eso que ganó les compro más productos en la siguiente oportunidad, si no me parece el producto, lo vendo y no pierdo dinero, pero no vuelvo a importar lo mismo.

Dependiendo del volumen de la carga, se puede optar por traerla en un contenedor sólo para nosotros (FCL) o si nuestra compra es más pequeña, podemos traerla en un contenedor compartido, en la modalidad de carga consolidada (LCL). Un contenedor de 20 pies tiene una capacidad de 33 metros cúbicos aprox. y un container de 40 pies tiene una capacidad de 67 metros cúbicos. Por lo que es importante ver en el packing list cuántos metros cúbicos ocupa la carga y con eso decidir entre un contenedor completo o compartido.

¿Es seguro comprar en Alibaba desde Chile?

Con 14 años de experiencia importando y buscando empresas de China en Alibaba, te puedo decir que es muy seguro, sobre todo en el último tiempo donde el portal ha implementado una serie de elementos, que te ayudaran a comprar con toda seguridad y con garantía en China. Siempre procurando realizar la negociación y envío de dinero a China dentro de Alibaba, y solo eligiendo vendedores que tengan Trade Assurance.

Lo más IMPORTANTE es que sólo busquemos vendedores o fábricas que tengan el seguro de compra TRADE ASSURANCE y una certificación especial entregada por Alibaba China.

¿Cuáles son las certificaciones para los vendedores de Alibaba que debemos buscar?

proveedor gold alibaba chile

Proveedor Gold

Es una membresía pagada que aumenta la exposición en el portal de los productos de estos vendedores. Lo que nos importa es que este vendedor fue verificado o certificado en terreno en cuanto a su capacidad industrial por miembros de Alibaba y en su existencia legal por un empresa externa autorizada. (Onsite Check) ¿Por qué nos importa los vendedores en Alibaba con esta certificación? Porque puede tener la modalidad de pago protegida TRADE ASSURANCE

*Hay casos en que un Proveedor Gold no tiene la modalidad de pago protegida Trade Assurance porque no tiene los fondos para hacerlo. Debemos buscar el símbolo trade assurance alibaba para estar seguros que tiene esta modalidad de pago asegurada.

proveedor verificado alibaba

Proveedor Verificado

Una empresa China con esta certificación a sido revisada en cuando a su perfil, gestión, producción y procesos por entidades externas a Alibaba y de renombre mundial. Entidades como TUV Rheinland, SGS, Bereau Veritas y otras. ¿Por qué nos importa los vendedores en Alibaba con esta certificación? Porque tienen la modalidad de pago protegida TRADE ASSURANCE

¿Qué es el seguro Trade Assurance de Alibaba?

trade assurance alibaba

🚩 En mi opinión es lo más importante al momento de buscar un nuevo vendedor en China, y también usarlo cada vez que realicemos un pago a través del portal Alibaba a nuestro proveedor habitual.

Trade assurance se trata de un seguro que funciona de la siguiente manera:

Al enviar nuestro dinero a China pagando dentro del portal Alibaba, nuestro dinero queda retenido en una cuenta especial que dispone Alibaba para este fin. El dinero queda ahí y no es entregado al vendedor en China hasta que lleguen los productos a Chile, y el vendedor debe cumplir con todo lo acordado, en cuanto a plazo de despacho, cantidad, tipo, y calidad del producto, entre otros detalles que deben quedar bien estipulados y claros antes de realizar el pago.

De esa forma es imposible o casi imposible que hagan un fraude. No veo posibilidad. Nuevamente, para estar cubiertos, el pago debe realizarse dentro de Alibaba, a la cuenta que entrega Alibaba y solo elegir vendedores que tengan TRADE ASSURANCE. Jamás transferir a una cuenta que nos indique el vendedor Chino.

En teoría Trade asurrance podría ser usado también para entablar una disputa por un producto que no cumple mis expectativas o más bien que no se ajusta a lo vendido. Nunca he iniciado una disputa de este tipo, creo que para eso se puede pedir una muestra, pedir el detalle técnico, fotos y videos de alta calidad o hacer una compra mínima inicial para ver lo que se estoy comprando. Porque entiendo que una disputa de tipo técnica sobre un producto, requiere de un tercero que examine los productos y arbitre sobre la discrepancia, todo esto tiene un costo para el importador.

Hay servicios en China de pago, que ofrecen ir a revisar los productos y su calidad, antes de realizar el pago. Personalmente nunca he recurrido a alguno de ellos.

Hay que tener en consideración que cada proveedor tiene un límite de seguro Trade Assurance para coberturas, es el dinero que cada proveedor puso en Alibaba como cobertura. Si un proveedor tiene un trade assurance de 50.000 USD y hago un compra de $60.000 USD, 10.000 USD no estarán cubiertos.

Resumiendo: Busco vendedores o fabricantes en China sólo en el portal Alibaba que tengan el seguro Trade Assurance, únicamente para proteger el dinero que envió. Si el proveedor en China no envía los productos en el plazo acordado, Alibaba me devolverá el dinero. Como ya mencioné me aseguro antes de saber las principales características del productos y no hacer una disputa por malos entendidos en cuantos a la prestaciones técnicas y de calidad. Si inicio una disputa por un desacuerdo de este tipo es un proceso más largo y debe ir una empresa externa a revisar los productos y después Alibaba entregará un veredicto, lo que implica costo y tiempo.

clasificacion empresas alibaba

En esta imágen podemos ver como aparecen las empresas Chinas en Alibaba.

  • Cirulo verde aparece el país de la fábrica (CN = China) y los años en que está registrada en Alibaba.
  • Circulo azul es la certificación o membresía que tiene la empresa, en este caso las dos primeras son Verified y la última Gold.
  • Circulo rojo muestra que las 3 empresa tiene el seguro de compra de Alibaba Trade Assurance.

Un problema que existe sobre el Trade Assurance y las compras desde Chile en Alibaba, es que no están todas las modalidades de pago disponibles. Desde Chile sólo se puede comprar con Trade Assurance, a través del portal Alibaba con tarjeta de crédito o transferencia bancaria internacional.

En el caso de la transferencia bancaria internacional, el dinero no va a una cuenta del vendedor o empresa en China, va a una cuenta de Alibaba, de esa forma el dinero queda asegurado hasta que los productos sean enviados.

Antes de la existencia de Trade Assurance, se tenía que hacer los pagos directamente al vendedor en China, no exista este seguro. Entonces para bajar al mínimo el riesgo era altamente recomendado tomar algunas medidas como sólo comprar a empresas que tuviesen más de 5 años en el portal y que fueran categoría gold. Una empresa que realiza fraudes no tendría una antigüedad de tantos años en Alibaba. Era imprescindible también, que el envío de dinero fuera a la cuenta y a nombre de la empresa que está en Alibaba. Es una alerta que el vendedor de China, me dijera que hiciera el pago a una cuenta distinta a la de la empresa, o que transfiriera por Western union. En la actualidad podemos ayudarnos revisando el nivel de transacciones históricas que tiene la empresa y los review o calificaciones que dejan otros importadores en el mismo portal.

Hay empresas en China que permiten pagar la mitad de la compra en un comienzo y el resto al momento de embarcar o cuando ya esté terminada. Eso no da algo más de seguridad. Entonces se podría acordar que cuando nuestro forwarder tenga la carga en su poder, nosotros transferimos la otra mitad. ¿Qué pasa si no pago la mitad que falta? El vendedor chino no me enviará los papeles que necesito para desaduanar los productos en Chile y los perderé.

Recordar que también hay servicios de paga en China que pueden ir en persona a certificar la existencia de una empresa. Nunca solicitado un servicio de este tipo.

Jamas enviar dinero por Western union a China.

Cotizar y comprar en Alibaba

Cuando tienes claro lo que vas a importar de China, busca la mayor cantidad de cotizaciones de distintas empresas que cumplan con los requisitos que hablamos en el punto anterior para mantener el nivel de seguridad lo más alto posible. (Si o si Trade Assurance)

Para que el comercio internacional se pudiera entender se crearon los incoterms o términos de comercio. Los más conocidos y usados son el CIF y FOB

🚩 Yo he realizado importaciones bajo las dos modalidades y les puedo decir que siempre lo hagan en FOB. Una cotización con el término FOB significa que los valores son con el producto puesto en un puerto de salida en China. Una cotización en CIF incluye dentro de su valor el flete a Chile y el seguro, es como si estuviese todo incluido y suena que es mejor.

Pero la verdad es que cuando he realizado importaciones en CIF, siempre me han salido bastante más caras, aun cuando los vendedores en China te ofrecen despachos a precios muy económicos en CIF, pero cuando la carga llega a Chile aparecen unos cobros arbitrarios que se tienen que pagar si o si.

Otro problema es que al comprar en CIF, desconocemos quienes están atrayendo la carga, no tienes un contacto directo para saber si está todo bien con el itinerario el tiempo de arribo del barco a Chile.

En FOB, tu buscas un forwarder o embarcador en Chile, que es la empresa que trae la carga por mar y le das la información de contacto en China y el coordinará el retiro de los productos en el puerto chino. Tendrás contacto en Chile con la empresa en todo momento y no hay cobros sorpresa como en el caso del CIF. Si buscas en internet los que más recomiendan en compras a China es en FOB, aunque el vendedor chino te ofrezca un excelente precio de flete.

El embarcador o forwarder es quien trae nuestra carga a Chile, ellos arriendan espacios en las navieras, no son dueños de los barcos. Los forwarders que más uso son Kuehne + Nagel, DB Schenker y el forwarder Chileno Eternity que creo que ellos trabajan con el forwarder internacional Pan South.

Con la duda despejada del término de comercio que conviene (FOB), queda continuar pidiendo las cotizaciones en FOB a las empresas en China y que indiquen en ella, el puerto del que sale la carga. Es importante también que indiquen el volumen de la carga en metros cúbicos (CBM).

Conociendo los CBM (volumen de la carga) y puerto de embarque, el embarcador puede realizar una cotización completa: flete marítimo, desconsolidación, y otros items menos relevantes, etc.

Entonces tenemos el valor FOB de los productos, conocemos el costo que tiene traer esos productos con la cotización del Forwarder, nos falta conocer los costos del Agente de aduanas, el del almacén en Chile y los impuestos.

Entonces, ¿Que otros costo tenemos que sumarle al FOB para conocer el valor final de lo que importaremos?

El valor FOB es el de los productos que estás comprando entregados en un puerto en China, pero te faltan los siguientes costos de una importación:

  • Impuestos a pagar en Chile
  • Costos del forwarder o embarcador

El forwarder nos hace una cotización de cuanto cuesta traer a Chile las mercancías que queremos. Esto lo hace siempre que le indiquemos el volumen de la carga en CBM (metros cúbicos) y el puerto de entrega en China (FOB).

  • Agente de aduanas

El Agente de Aduana nos indica a priori sus honorarios.

  • Puerto / Almacén

Los costos del almacén depende si la carga es un consolidado, es decir si nuestra carga viene con la carga de otras personas en el mismo contenedor (LCL) o nuestra carga es un contenedor completo (FCL). En los ejemplos siguientes se puede ver cuanto cobra el almacén según el caso.

Estos 3 costos de la importación están explicados en los siguientes ejemplos de de importaciones reales:

Aquí encontrarán toda la información de costos y pagos realizados de una importación consolidada (LCL), es decir que vino en un contenedor compartido con carga de otras personas.

Otra importación con toda la información de costos y pagos realizados de una importación consolidada (LCL), es decir que vino en un contenedor compartido con carga de otras personas.

Toda la información de costos y pagos realizados de una importación en contenedor completo. (FCL)

Una vez que estás listo con el cálculo de costos, tienes un valor aproximado, y vas a hacer la compra en China. Debes continuar definiendo bien las características de lo que comprarás y la cantidad, es decir pedir una cotización final con lo que ya estás decidido a comprar.

Esa cotización es la Proforma Invoice donde debe ir bien detallado los productos a importar, idealmente la proforma invoice (PI) que tenga un número o código de identificación, a veces usan la fecha más otros dígitos para identificarla y debe aparecer también nuestro nombre o el de nuestra empresa, los términos de venta (FOB) y el puerto de entrega en China. El tiempo de fabricación y las condiciones de pago (50% / 50%, 30% / 70% o 100%, por ejemplo).

Entonces como mínimo la proforma invoice debe estipular:

  • Número o código de identificación de la proforma invoice (PI)
  • Fecha
  • Nombre de la empresa fabricante en China, dirección, información de contacto.
  • Nombre de nosotros o de nuestra empresa.
  • Términos de venta, ejemplo FOB y el puerto de entrega.
  • Plazo de fabricación, por ejemplo 60 días.
  • Código o número de producto, cantidad por producto, especificaciones del producto idealmente.
  • Condiciones de pago, un pago, dos pagos de 50% y 50%, primer pago al inicio, segundo pago al embarque exhibiendo el BL.

Respecto a las condiciones o formas de pago, si quieres que sea por Alibaba con el seguro Trade Assurance (Que es lo que he recomendado todo el tiempo), tienes que decirle al vendedor que suba la misma proforma invoice al panel de Trade Assurance.

Una vez que el vendedor en Chin ha subido la orden de compra con Trade Assurance, podrás verla en la página de Alibaba y yendo al menú y al apartado: Orders o Pedidos. La proforma invoice o cotización adjunta en el contrato debe estar igual a lo que acordaste en cuanto a la cantidad y tipo de producto, precios y toda la información indicada más atrás. Esto porque al subir la proforma invoice al acuerdo con Trade Assurance queda a la vista de Alibaba, como acordada por ambas partes.

Ver las órdenes de compran en Alibaba

Para ver las órdenes dirígete a la esquina superior derecha del portal y haz click donde dice “Pedidos”, si está en inglés dice Orders.

mis pedidos en alibaba

La imagen superior es la vista de mi cuenta en Alibaba, en el apartado Orders o Pedidos. Son 3 pedidos de compra en el portal usando el seguro Trade Assurance. La primera está a la espera de ser enviada, la segunda viene viajando a Chile y está esperando a que confirme la recepción y la última es una compra más antigua la cual está en el estado de completada.

En la última compra a China, marcada con el circulo azul se puede ver que el pago fue dividido en dos partes. Initial payment y después balance payment.

Veamos como es la vista si entramos a mirar un pedido de compra (Trade Assurance), se trata del primer pedido que esta en estado de no enviado. (Waiting for supplier to ship). El de 16796,12 USD

compra con trade assurance alibaba

Esta es la imagen para ver un “Pedido” determinado, en este caso es el primer pedido de los 3 que mostré antes, el que aún no ha sido enviado a Chile.

  • En los rectángulos azules muestro que la compra está bajo el seguro de compra protegida Trade Assurance. En el cuadro azul derecho indica que el pago, envío y calidad están protegidos (ticket verdes)
  • Bajo este mismo cuadro azul derecho, se ve la cifra de 48 USD, que es un un servicio para monitorear la producción y de inspección, en lo personal nunca lo he solicitado.

En los cuadros rojos se ven partes muy importantes del contrato:

  • Primero, aparece el estado, en este caso dice esperando para que el proveedor en China realice el envío. Como es FOB, es hasta que lleve nuestra compra a un puerto en China. En este mismo lugar, sale en detalle cuántos días, horas y minutos le quedan para realizar el envío según lo acordado en el contrato.
  • Más abajo se puede ver el estado del pago, que en este caso está completado.
  • El apartado que dice “Products Details” , marcado en rojo es muy importante y se puede ver que hay un archivo pdf adjunto, esa es la proforma invoice o la cotización final, es la que puede ver Alibaba y que nosotros decimos estar de acuerdo al realizar el pago. Por lo que es fundamental que la revisemos que sea igual a lo que acordamos en todas las materias importantes.
  • En los términos de envío (Shipping terms) está marcado Trade terms, ahí aparece que el acuerdo es FOB, por lo que el vendedor en China debe entregar los productos en un puerto acordado previamente.
cotización proforma china

La imagen superior es como se ve una proforma invoice, es la que está en el archivo pdf adjunto en el Pedido que estamos explicando. Existen muchas formas de hacerlas, no hay un estándar, pero a mi parecer debe tener:

  • Seller o vendedor chino, indicando nombre empresa, dirección, teléfono, email.
  • Consignee, aquí va toda nuestra información, nombre o empresa, dirección, teléfono, email.
  • Se puede ver que el invoice tiene una identificación: PI-CMX20200305R3
  • Están los términos de envío FOB y el puerto en China: Qingdao
  • Abajo en el rectángulo rojo, términos de pago, tiempo para realizar el envío y que el pago será realizado por Trade Assurance.
  • El detalle de la cantidad, tipo y precio de productos también debe estar correcto.
  • Al final de este invoice aparecía las características técnicas de lo que estoy comprando.

Actualizando la compra en Alibaba de 16795.12 dólares americanos, al día 08-06-2020 la carga está próxima a se entregada. Se espera el aviso para acudir el terminal extraportuario o almacén, para retirar la carga consolidada. A continuación una imagen del estado actual de la orden en Alibaba.

compra enviada despachada

En la imagen superior en amarillo aparece en la fecha en que la carga fue enviada (19 de abril 2020), la flecha roja muestra que dice que los productos fueron despachados dentro del plazo y en verde está la opción de confirmar cuando reciba la carga (nunca lo hago), extender el periodo para recibir los productos, por si ha ocurrido un problema de fuerza mayor, por ejemplo en el transporte y poder continuar bajo la protección de Alibaba y al final dice aplicar la devolución del dinero, por si hay un incumplimiento de parte del vendedor.

Como he comentado antes, me preocupo antes en forma exhaustiva de que los productos sean lo que busco en cuanto a su calidad y características técnicas.

Finalmente esta carga ya llegó a Chile, la recibimos la segunda semana de junio y desde Alibaba nos envía un email para que hagamos una revisión del proceso, en cuanto al tiempo de despacho, calidad de productos , servicio del vendedor y en base a esto emitimos una calificación. Además se pueden incluir fotos y videos. Es importante nuestro aporte para otros compradores, de igual forma es que nosotros podemos ver las calificaciones que han dejado otros compradores respecto a un proveedor.

aviso calificacion vendedor email
calificar vendedor chino

¿Documentos de la importación a Chile?

🕜 Hay que saber que una importación de China a Chile normalmente demora unos 35 a 40 días.

🚩 ¿Por qué es importante saber esto? Porque se deben presentar los documentos requeridos por la aduana y realizar pagos, entre ellos el impuesto a la tesorería de Chile, antes de que llegue la carga a Chile. Si la carga llega y no hemos hecho esto, la carga “cae a piso”, lo que quiere decir que no puede ser retirada y queda en una bodega hasta que presentemos lo que falta y debemos pagar diariamente por nuestros productos en esa bodega y en un caso extremo puede significar que el costo de bodegaje que tengamos que pagar, nos salga tan caro que sea más conveniente abandonar la carga.

Es fundamental tener los documentos antes de que llegue la carga, estos los envían los vendedores de China por servicios de correo rápido como DHL, TNT y UPS.

Estos documentos deben ser presentados por un Agente de aduanas elegido por nosotros, ante el Servicio Nacional de Aduanas de Chile. Debemos tener entonces ya el contacto con un Agente de aduanas con el que queramos trabajar.

¿Cuáles son los documentos para desaduanar en Chile?

  • BL (Bill of Lading o Conocimiento de Embarque)
  • Invoice (detalle de productos, número identificatorio, vendedor, nosotros con rut empresa o rut natural)
  • Packing list (Detalle de las mercaderías, cuantas cajas, pesos, etc. )
  • FORM-F, es un certificado de origen creado en el tratado de libre comercio suscrito entre Chile y China. Si lo presentamos nos permite no pagar el impuesto Derecho ad valorem, que corresponde al 6% del valor de la mercadería + el valor del envío + el valor del seguro, que sería equivalente al CIF.

Artículos relacionados Alibaba

Scroll to Top