comprar aliexpress chile

Comprar en Aliexpress desde Chile

Cuando se habla de comprar en Aliexpress se piensa en la adquirir de productos al por menor en China, para uso propio o para venderlos en Chile, por lo general se trata de importaciones de pequeño volumen y envíadas vía aérea. En este artículo encontrarás las respuestas a todas tus dudas sobre la compra en Aliexpress desde Chile y como traer los productos desde China a Chile de manera segura. Además se explican en forma detallada, como elegir un buen vendedor y poder comprar con seguridad, las formas de pago y métodos de envío y los impuestos que se deben pagar en Chile.

💡 Es una buena idea probar el mercado para un determinado producto, comprandolo en Aliexpress en pequeña cantidad y si resulta buen negocio, es decir se vende bien y hay interés, entonces podemos pensar en comprar al por mayor ese mismo producto en Alibaba y traerlo vía marítima. En los siguientes links encontrarás productos con grandes descuentos en Aliexpress, son campañas de descuento que se actualizan regularmente.

Si tu idea es importar desde China con volúmenes de carga mayores y por vía marítima, debes ver ir a esta sección de la página – Alibaba.

¿Qué es Aliexpress?

Aliexpress es el sitio hermano de Alibaba.com, pero enfocado a la compra al detalle de productos, un sitio similar al portal Estadounidense Ebay o Amazon, de ahí que en algunas partes se le llame el amazon chino. Este portal nace el año 2010 y junto a Alibaba lideran en la actualidad el comercio internacional electrónico.

No se trata de una tienda, es un gran portal donde muchos vendedores chinos exponen sus productos, la cantidad de artículos que podemos encontrar supera los 100 millones. En la actualidad es el portal más usado por las personas que buscan productos de bajo costo (low cost) para uso propio o para ser comercializados en sus países y así ganar dinero con su venta.

Hay que destacar que en la actualidad el portal Aliexpress ofrece un alto nivel de seguridad para quienes compran e importan productos de China. El portal ofrece una serie de herramientas para encontrar el producto que queremos importar y una serie de filtros para acotar la búsqueda. Hay que destacar que incluso algunos de los vendedores ofrecen envíos gratis.

Aliexpress permite ver las calificaciones que dejan otros compradores sobre ese producto o ese vendedor, conocer la antigüedad de la tienda y las certificaciones que tiene en el Portal.

¿Existe un Aliexpress Chile?

De momento no hay un Aliexpress en Chile, es decir no hay dependencias de la empresa China en Chile, como si lo hay en España por ejemplo, donde existe Aliexpress Plaza, que son almacenes ubicados en España para agilizar la entrega de pedidos. Independiente de esto, cualquier persona puede hacer compras y pedidos desde Chile sin ningún problema. Sólo que demora un poco más en llegar.

¿Cómo comprar en Aliexpress desde Chile?

Lo primero que hay que hacer es registrarse en Aliexpress. Al igual que en muchos sitios se requiere un email y un contraseña. También se puede registrar y acceder de manera rápida usando una cuenta de Facebook, Gmail, twitter o Instagram.

Si ya tienes cuenta te puede interesar ver las campañas de descuentos de Aliexpress que están activas en este momento:

Cuando ya se tiene claro qué comprar en China, simplemente hay que hacer la búsqueda de ese producto, para que muestre una serie de resultados con las tiendas chinas y sus productos.

💡 Para que los precios aparezcan en pesos chilenos, y que los envíos sean calculados a Chile, hay que configurarlo en la parte superior del portal. Tal como se ve en la imagen que viene a continuación. Es recomendable que cada vez que se realice una búsqueda se haga con nuestro usuario ingresado en el portal para que se mantengan nuestras preferencias de idioma y moneda.

poner aliexpress en español

En la siguiente imágen se ven los resultados obtenidos al buscar ampolletas edison. He amplificado las partes del resultado de búsqueda de Aliexpress, las que marqué en color amarillo, verde y azul. Más abajo se explica como se usa cada parte.

resultado al buscar aliexpress

Esto es lo que muestra el resultado de búsqueda que hicimos en Aliexpress con los términos ampolletas edison :

  • En el costado izquierdo, en el área marcada en verde, corresponden a los distintos filtros que nos ofrece Aliexpress para este tipo de productos, podemos filtrar la búsqueda requiriendo una marca, color, potencia, tipo de base, tensión (voltaje) y más cosas para las ampolletas que queremos comprar.
  • En el área azul aparecen más filtros importantes, está el que permite ordenar los resultados por lo siguientes atributos Relevancia, Pedidos, Novedades y Precio (en el caso del precio, se puede ordenar de forma ascendente y descendente)
  • Otro filtro importante del área azul es el que nos permite pedir que sólo nos muestre vendedores o tiendas que ofrezcan envío gratis, está marcado además por una flecha roja.
  • El área amarilla corresponde al segundo resultado que aparece en la línea de arriba, contando de izquierda a derecha. Nos muestra los valores en que fluctúan los distintos tipos de ampolletas, un descuento del 37 %, el costo de envío (que en este caso no ofrece despacho gratis), un símbolo de cámara que indica que tiene un video de alta calidad donde muestra sus productos, también al lado de la estrella roja se ven las calificaciones de otros compradores que van desde 1 a 5. En este caso tiene 4.8 de calificación sobre el producto, lo que es muy bueno, por último podemos ver la cantidad de productos vendidos de la tienda, que en este caso son 9580 items.

¿Cómo comprar seguro en Aliexpress?

Es una de las inquietudes que tienen la mayoría de las personas que compran por primera vez en Aliexpress. La verdad es que el portal cada vez tiene más herramientas y sistemas de protección que aseguran al usuario del portal una compra segura.

Aliexpress nos entrega dos niveles de seguridad que nos permiten comprar seguro en China, primero nos muestra todos los antecedentes del vendedor o tienda, y segundo el mismo portal nos da un nivel de seguridad muy alto. A continuación te explicamos ambos niveles de seguridad.

💡 Lo primero es que siempre la compra se haga dentro de Aliexpress y nunca por fuera del portal.

¿Cómo elegir un vendedor seguro y confiable?

Es responsabilidad del vendedor enviar el producto en el plazo establecido y cumplir con las características del producto según su descripción en tienda. Estos son los pasos que hay que seguir para evaluar a un vendedor y ver si conviene comprarle a él o buscar otro.

  • Valoraciones positivas de la tienda: Muestra el porcentaje de valoraciones positivas que tiene una tienda, mientras más alto, mejor es la tienda o vendor en cuanto a que cumple con los despachos y confiabilidad de los productos. Es el porcentaje que se observa en el área amarilla en la imagen que hay a continuación
  • Si tiene la calificación de Marca Top: Aliexpress asegura que los vendedores que tiene esta distinción, son marcas o distribuidores autorizados, y según ellos significa que son productos de calidad superior, tiendas con excelentes valoraciones y que prestan un gran servicio de post venta y garantía de calidad. También está en el área amarilla de la imagen hay a continuación.
  • Valoraciones del producto: Estas valoraciones van en una escala de 1 a 5, donde 5 es un excelente producto porque tiene sólo valoraciones positivas. Se saca un promedio entre todas las valoraciones de un producto y aparece con estrellas rojas y el promedio de las valoraciones al lado. Hay que diferenciarlos de las valoraciones positivas de la tienda (área amarilla), estas valoraciones son de un producto individual. Se ven en el área azul de la imagen que hay a continuación.
  • Ver valoraciones en detalle: Aparte de ver el promedio de las valoraciones del producto, también las podemos ver en detalle, esto significa que podemos leer lo que han escrito otros compradores del producto. Esto es muy útil para ver si el producto realmente es lo que se publica, y esto los hacemos leyendo los comentarios de las otras personas sobre el producto en relación a su calidad, apariencia, y funcionalidad. Podemos ver las valoraciones y comentarios de la gente haciendo click donde se indica con la flecha roja en la imagen que hay a continuación.
  • Leer la descripción del producto: Es importante que leamos en detalle la descripción del producto y la imágenes. Si tenemos alguna duda debemos contactar al vendedor para que nos las aclare antes de comprar. La descripción detallada del producto la podemos ver haciendo click donde dice DESCRIPCIÓN, al lado de VALORACIONES, que está marcado con la flecha roja en la imagen.
comprar seguro en aliexpress desde chile

¿Cuáles es la seguridad que entrega Aliexpress a sus compradores?

Ya se explicaron las herramientas que se tienen y que se pueden usar, para calificar la seriedad de un vendedor de Aliexpress, ahora te mostramos la seguridad que nos entrega el portal al realizar compras desde Chile.

  • Protección a los datos de pago: Aliexpress usa el estándar de seguridad global SSL, esto significa que cifra todos los datos de pago dentro de su sitio. Al comprar en Aliexpress los números de tarjeta y claves estarán protegidos.
  • Protección al dinero enviado: El dinero que enviamos al vendedor chino, sólo se le entrega una vez que hemos confirmado que recibimos el producto comprado. Hay una opción para hacer click y CONFIRMAR LA RECEPCIÓN DEL PRODUCTO cuando ya lo hemos recibido, si no hacemos nada, hay un plazo límite y el portal dará por hecho que se recibió el pedido y fue recibido conforme. El plazo límite para confirmar la recepción de un pedido es de 60 días, si estamos cerca de que termine ese plazo y aún no recibimos lo comprado en China, debemos extender ese plazo para continuar estando protegidos en nuestra compra. Si no se recibe el paquete de la compra se puede solicitar el reembolso completo del dinero, siempre y cuando el retraso o pérdida de la mercadería no sea por nuestra causa, por ejemplo por poner mal nuestra dirección, por no retirarla de la oficina de Correos de Chile o porque quedaron las cosas compradas retenidas en aduanas.
  • Protección de satisfacción o garantía de reembolso: Aliexpress tiene una instancia que permite abrir un proceso de reclamo o disputa cuando no estamos satisfechos con el producto. Esta instancia es arbitrada por Aliexpress.
  • Protección a la Autenticidad: Si buscamos un producto original de marca, podemos buscar entre los vendedores que participan del Aliexpress Guarantee Genuine. Si el vendedor chino envía algo que no es original como lo aseguró en la descripción del artículo, deberá enviarnos el doble de lo cancelado.

Comprar un producto y elegir método de envío a Chile:

En la siguiente imagen, se ve en color azul el valor de una ampolleta cuando se ha seleccionado el modelo que se quiere comprar, hay 3 disponibles. El que se escogió está en un cuadrado rojo.

En el color amarillo se indica la cantidad de unidades que se van a comprar y en esta tienda en particular, se especifica que hay un descuento adicional del 2% por la compra de más de 10 unidades.

En verde se muestran las opciones de envío a Chile que tiene esta tienda de Aliexpress. Este vendedor chino tiene en sus opciones envio gratis a Chile, las otras opciones de despacho está en el recuadro grande en verde y se se observa está la primera opción marcada.

Finalmente una vez que se selecciona el tipo de producto, en este caso el tipo de ampolleta, luego la cantidad, y la opción de envío, hay que hacer clic en COMPRAR o AÑADIR A CESTA.

COMPRAR es para cuando se quiere adquirir sólo es artículo e inmediatamente se pasará a la parte de pago y cuando se elige AÑADIR A CESTA este producto queda guardado en un carrito de compras, para que se pueda continuar comprando otros artículos y al final cuando se llegue a la parte de pago, se tendrán todos los productos que se desean compran juntos y se podrá realizar un sólo pago por todos.

comprando en aliexpress

Ingresa aquí para conocer la opción de envío más conveniente para Chile y su seguimiento.

Al momento de hacer la compra, hay un lugar donde se debe poner la información de contacto y de entrega, aparece como dirección de envío actualmente. Es decir la dirección en Chile donde recibiremos el paquete. Para ello debemos saber nuestro código postal, este es un número único que identifica nuestra dirección. En este enlace a Correos de Chile podemos conocer el código postal de nuestra dirección.

En la siguiente imagen se puede ver como buscar el código postal en la página de Correos de Chile, se debe poner la comuna, calle y número en los 3 recuadros verdes, y al dar clic en BUSCAR no entrega el resultado con el código postal único de acuerdo la dirección ingresada. En este caso se buscó el código postal de la dirección: Patronato 95, Recoleta y el resultado fue 8420500.

En Inglés se le llama al código postal: Zip code o postal code.

buscar código postal chile
buscar código postal de Chile

Cuando ya conocemos el código postal podemos completar toda la información para recepcionar el envío en forma segura en nuestra casa. Pero falta un detalle más, en los recuadros que tenemos que llenar con nuestra dirección en Aliexpress al momento de pagar, en la parte donde dice CIUDAD, debemos poner nuestra COMUNA.

En la siguiente imagen se ve que dice ciudad antes de poner nada, pero lo que en realidad debemos poner es la comuna.

informacion de envio
información de envío Chile

¿Cómo pagar en Aliexpress?

Una vez que se llega a la página de pago de Aliexpress, que es la misma donde ponemos nuestra información de envío, hay que elegir entre las pocas formas o métodos de pago que existen para Chile

  • Con una cuenta RUT Visa débito del Banco Estado.
  • Usando una TARJETA DE CRÉDITO VIRTUAL PREPAGO COMO MACH
  • Tarjeta de crédito bancaria

La mayoría puede acceder a una tarjeta visa débito del Banco Estado o a la tarjeta de crédito virtual prepago Match.

Ingresa aquí para conocer la forma de pago más conveniente para comprar en Aliexpress desde Chile.

¿ Debo pagar impuestos al comprar en Aliexpress?

Todos quienes importen una mercancía que supere los 30 dólares americanos deben pagar impuestos. A veces el producto llega a nuestras manos y no nos han cobrado nada, eso pasa, pero no significa que siempre va a ser así. Por lo que siempre al comprar algo en China debemos tener presupuestado el impuesto a pagar en Chile.

Esto está escrito en la página del Servicio Nacional de Aduanas: Si se verifica que tus compras son ocasionales, sin carácter comercial y tienen un valor de hasta 30 dólares, quedarán libres del pago de derechos de aduana e IVA

Si la compra es por más de 1000 Dólares se requiere además un Agente de Aduanas.

¿ Qué impuestos se paga al importar algo a Chile ?

impuestos a pagar comprar aliexpress

Tal como aparece en la imagen, debemos pagar el 6% que corresponde al Arancel Aduanero o también llamado Derechos de Aduana y el 19 % que corresponde al IVA. Existe un certificado de origen del tratado de libre comercio entre China y Chile (FORM-F) que exime de el pago de ese 6%, ahora ese certificado de origen sólo es tramitado por los vendedores en China y entregado a nosotros cuando se trata de importaciones de mayor valor monetario, porque emitir ese Form-F tiene un costo.

¿Sobre que valor y cómo se calcula el impuesto?

El Arancel Aduanero del 6% se cobra sobre el valor CIF del producto que hemos traído. El valor CIF del producto corresponde a la suma del precio del producto + el costo del flete + el costo del seguro de envío asociado.

El IVA 19%, se calcula sobre el el valor CIF de producto y el Arancel Aduanero (derecho aduanero).

En ocasiones se cobra un valor de 1 dólar aproximadamente por un concepto de Almacenaje fiscal. Exactamente  0,97 USD que se debe sumar al final de los impuestos a pagar.

Ejemplo de cálculo para el pago de impuestos en Chile:

Ejemplo 1: Si compramos un producto en Aliexpress que cuesta 90 dólares y el envío salió 10 dólares, no aplica el seguro.

VALOR CIF: 100 USD (90 USD producto + 10 USD de envío + 0 USD por seguro)

Sobre los 100 USD (CIF) x 0.06 = 6 Dólares en impuestos por concepto de Arancel Aduanero

Sobre la suma del valor CIF y del Arancel Aduanero calculamos el IVA a pagar: 100 USD + 6 USD = 106 USD x 0.19 = 20,14 USD

Entonces por concepto de Arancel Aduanero debemos pagar 6 dólares y por concepto de IVA debemos pagar 20,14 dólares. Impuestos a pagar en total: 26, 14 Dólares.

Ejemplo 2: Si hacemos una compra de un producto en Aliexpress por 50 dólares (USD), y nos ofrecieron envío gratis, ¿Cuánto impuesto debemos pagar al fisco?

VALOR CIF: 50 USD (50 USD del producto + 0 USD del envío + 0 USD del seguro)

Sobre los 50 USD (CIF) x 0.06 (6% arancel aduanero) = 3 dólares a pagar por el Arancel Aduanero.

Sobre la suma del valor CIF (50 USD) el valor del Arancel Aduanero (3 USD) calculamos el IVA del 19%, eso es: 50 USD + 3 USD = 53 USD x 0.19 = 10,07 USD a pagar en IVA.

Entonces el impuesto total a pagar en Chile es 10,07 USD + 3 USD = 13, 07 USD

En ocasiones se cobra un valor de 1 dólar aproximadamente por un concepto de Almacenaje fiscal. Exactamente  0,97 USD que se debe sumar al final de los impuestos a pagar.

Total final 13,07 USD + 0.97 USD = 14,04 USD


Por cualquier discrepancia entre lo que pagaste para comprar los productos y los impuestos que te está cobrando aduana, debes guardar los comprobantes de tu compra. Puede ser el comprobante de pago, la factura, alguna transferencia, incluso un pantallazo realizado al pagar.

Los pagos de impuestos se puede realizar en Bancos, la Tesorería General de la República y otras entidades financieras autorizadas. Lo más común es que el pago lo puedas hacer en la sucursales de Correos de Chile, cuando la compra se a realizado por envío postal.

Cuando las compras se hacen por empresas de envío rápido o courier como DHL, FEDEX, UPS los impuestos están calculados en el cobro final.

¿Qué pasa que tu pedido no llega?

Es común que el pedido comprado en Aliexpress y en otros sitios de comercio electrónico, demoren más de lo prometido. Esto se da por lo general porque en Aduanas están con demasiado trabajo y no han revisado aún el paquete que viene para nosotros. A veces en fechas como navidad es más habitual que pase esto o cuando hay un paro de empleados públicos.

Le que preocupa a muchos compradores es que el producto que compraron esté en sus manos antes que finalice el tiempo de protección al comprador que entrega Aliexpress, este es de 60 días.

Cuando estemos cerca de finalizar el periodo de protección lo que debemos hacer es ampliar el periodo de protección. Así tendremos un plazo mayor de protección y podremos esperar tranquilos a que la compra llegue a nuestras manos.

¿Cómo ampliar el periodo de protección?

Debes ingresar al portal con tu cuenta, luego ir a Mis Pedidos y hacer clic donde dice Ver Detalles del pedido que queremos ver. Cuando vemos el detalle de ese pedido, vamos donde dice “Puedes ampliar el plazo de protección del comprador si va terminar y aún no has recibido el pedido”, tal como se muestra en la imagen a continuación.

pedido aliexpress no llega

De esta forma nuestra compra estará protegida en un plazo mayor.

Cuando la forma de envío nos permite hacer un seguimiento del paquete en Chile por la página de Correos de Chile, ahí mismo podemos ver si nos van a cobrar impuestos y si está listo para retiro, antes que nos llegue un aviso a la casa en un papel. Si no hay que pagar impuestos el envío llegará a la dirección directamente.

No debes olvidar guardar todo lo relacionado a la compra, recibos de pago, factura o pantallazo. Esto por si hay un cobro de impuesto que no corresponde.

💡 Es una buena idea probar el mercado para un determinado producto, comprandolo en Aliexpress en pequeña cantidad y si resulta buen negocio, es decir se vende bien y hay interés, entonces podemos pensar en comprar al por mayor ese mismo producto en Alibaba y traerlo vía marítima. En los siguientes links encontrarás productos con grandes descuentos en Aliexpress, son campañas de descuento que se actualizan regularmente.

Si tu idea es importar desde China con volúmenes de carga mayores y por vía marítima, debes ver ir a esta sección de la página.

Artículos relacionados con Aliexpress

Scroll to Top
error: CONTENIDO © PROTEGIDO CON DERECHOS DE AUTOR