importación contenedor completo

Ejemplo importación en un contenedor completo (FCL)

Un contenedor Completo (NO compartido) se le llama FCL (Full Container Load). Este es un ejemplo de una compra realizada en el mes de julio del año 2019 a través del Portal Alibaba y usando el seguro Trade Assurance, que llegó a Chile en diciembre del 2019. Se trató de una compra en la modalidad de contenedor completo de 20 pies.

Se trata de la compra de productos por 30.002 dólares americanos en FOB (mercadería puesta en el puerto de salida). Salió desde Qingdao, China y llegó a San Antonio, Chile.

orden de compra china
Compra de mercancías por 30002 Dólares.

Compra con trade assurance en Alibaba

La siguiente imagen se obtienen de “Orders o órdenes” el ingresar con el usuario a Alibaba, y es una compra o contrato de compra realizado con Trade assurance de Alibaba, ya finalizada por el mes de diciembre del 2019. En amarillo se puede ver que está completada y en la flecha roja y en el área verde que fue despachada dentro del plazo programado (Dispached as sheduled).

En la siguiente flecha roja aparece que ya fue entregada la carga en San Antonio, lo mismo se puede ver en el área azul, que corresponde a la sección de “Operations records”, y muestra las etapas del pago y envío de las mercaderías. El punto 3 dice que se modificaron los términos del contrato, probablemente se le sumaron más productos en ese momento.

En color verde está la sección de pagos, donde aparecen los dos realizados. El primero por 14.804 dólares y el segundo realizado dos meses después por 15.198,50 dólares. Ambos en estado de pago completado.

❗ En el área roja , no aparece en detalle lo que estamos comprando, si aparece el monto total de la compra. Pero el detalle está en un archivo adjunto en pdf, que corresponde a la proforma invoice. Este archivo debe contener en detalle lo que estamos comprando, las cantidades, valores, algunas cosas técnicas que queremos que aparezcan, si es FOB y de que puerto sale la carga, incluso la modalidad de pago, la forma de pago y el tiempo de despacho. Este archivo está más abajo en este mismo artículo.

compra con trade assurande en alibaba
Compra Alibaba con Tradeassurance

Este documento que viene a continuación es el pdf que está en el área roja del contrado de compra de Trade Asurance, que mencionamos antes y que describe en detalle lo que estamos comprando, en que condiciones y los plazos.

Aparece el vendedor (Seller), el comprador (Consignee) este debe tener indicado el Rut de la persona o empresa que está importando. Está a la vista que la carga saldrá de Qingdao y el acuerdo es FOB, las cantidades de productos y sus valores, y al final algunas cosas técnicas de los productos, el tiempo para hacer el despacho de los productos y la modalidad de pago (dos pagos).

proforma-invoice
Proforma invoice y contrato

Los pagos con transferencia bancaria internacional

La siguiente imagen muestra los dos pagos realizados mediante transferencia bancaria internacional. Cada pago que se realizó tuvo una comisión de 100 dólares cada uno. Es decir como son dos pagos, costó 200 dólares el envío de esos 30.000 dólares a China. Se podría haber hecho en un pago también, lo que hubiese salido solo 100 dólares.

transferencia bancaria internacional
Transferencia bancaria internacional

Documentos requeridos en la importación

Como he dicho antes, cuando la carga sale de China en el barco, nos deben enviar los documentos originales para que se los entreguemos a nuestro agente de aduanas, y el haga el trámite requerido para hacer el ingreso de la carga a Chile. Si no cumplimos a tiempo con esto, la carga llega a Chile y no es entrega, por lo que debemos pagar almacenaje diario de esta.

❗ Tres documentos son obligatorios: BL (Bill of lading) o Conocimiento de embarque, el Invoice y el packing list. El cuarto documento que podemos presentar es el certificado de origen (FORM-F) que nos ayuda a bajar la carga de impuestos. Estos son los 4 documentos para esta importación:

Invoice o factura comercial

Debe tener los datos del proveedor con su razón social, dirección y medios de contacto, lo mismo con los datos de nosotros (Tiene que tener el Rut chileno de persona o empresa), debe tener la descripción de los productos y sus valores, la condiciones de venta por ejemplo FOB Qingdao. Timbrada por la empresa en China. etc.

factura comercial importaciones
Invoice o factura comercial

Packing list

Es la lista de empaque y detalla el contenido del envío. Identificando los bultos, las medidas de cada bulto, el peso de estos y el total. También debe indicar los datos del proveedor en China, los nuestros (incluyendo el rut), fecha y otros datos. El timbre de la empresa en China. Si se fijan en este packing list se hace referencia en la parte superior derecha del número de Invoice y la fecha.

packing list importación
Lista de empaque

BL o Bill of lading

Es el llamado conocimiento de embarque y es emitido por el forwarder o embarcador. La empresa que trae nuestra carga vía marítima. No es una naviera, pero si arrienda los espacios de esta.

conocimiento de empaque
Bill of lading

FORM-F / Certificado de origen

Form-f es un certificado de origen que surgió del tratado de libre comercio entre CHINA y CHILE (TLC). Este documento lo consigue el vendedor en China y los envía junto a los otros 3 documentos obligatorios. Si está mal emitido no podremos usarlo y tendremos que cancelar el impuesto llamado Derecho aduanero, que corresponde al 6% del valor CIF de lo que importamos (Costo de los productos (FOB) + Seguro + Flete)

form-f importación
Form-F

En el invoice aparece el valor total de los productos en FOB, que son 30.002 dólares y en el packing list aparece el volumen total de la carga que en este caso son 23.23 metros cúbicos. Con esos número vamos a ver a continuación, cuanto pagamos en Chile al internar esos productos. No se cancelo el impuesto derecho aduanero porque se presentó el FORM-F

¿Cuánto pagamos en Chile por esta importación?

Cuando entregamos estos 4 documentos a nuestro agente de aduanas antes que llegue la carga, el al poco tiempo nos enviará una solicitud de fondos provisorios. Estos fondos corresponden a un cálculo estimado que hace el agente de aduanas y es provisorio porque cuando termine el proceso, algunos pagos pueden variar, por lo puede que se nos devuelva dinero si no se uso todo ese fondo provisorio o por el contrario, si no alcanzó a cubrir todo, le deberemos algo más al agente de aduanas. Esta es la solicitud de fondo provisorios para esta importación:

solicitud de fondos agente de aduanas
solicitud de fondos agente de aduanas

El Agente de aduanas solicitó un pago provisorio por adentado de 5.424.654 millones en pesos chilenos de los cuales 4.955.141 millones corresponden a impuestos que se pagan en la Tesorería general de la República. Este impuesto corresponde al IVA (19%) del valor CIF de la importación (Valor productos + flete + seguro)

Hay otros pagos, como los del forwarder o embarcador (quien hace el flete marítimo) que los hicimos directamente a ellos y no a través del Agente de aduanas.

Teniendo en cuenta que se pagaron 30.002 dólares FOB y el volumen de la carga fue 23.23 m3, y se presentó FORM-F estos son los costos de esta importación desde China a Chile cuando ya se terminó el proceso:

liquidación de gastos agente de aduana
Liquidación agente de aduanas

Lo primero es que aclaremos cuanto fue el total pagado real y la diferencia con la provisión entregada al Agente de Aduanas en al solicitud de fondos. El Agente de Aduanas solicitud 5.424.654 millones en pesos chilenos en forma provisional o anticipada. Si vemos al imagen de arriba, los cálculos son los siguientes:

Impuesto a pagar (IVA):

Tenemos que los productos costaron 30.002,51 dólares FOB, y tenemos que tener el CIF para hacer el cálculo de impuesto. Arriba en amarillo aparece el valor del flete 2.200 dólares y el seguro 142,32 dólares. Entonces el valor CIF de la carga (costo mercadería + flete + seguro) es 32.344,83 dólares, más abajo está transformado en pesos y dio 26.076.636 millones de pesos. El impuesto que debemos pagar es de 32.344,83 USD x 0.19 = 6.145,53 dólares o si lo calculamos en pesos 26.076.636 pesos x 0.19 = 4.954.131 pesos (en la imagen de arriba aparece 4.954.141 pesos) ESTE IMPUESTO ES EL IVA y es el único que se cancela porque presentamos el FORM-F del tratado de libre comercio entre CHINA y CHILE.

❗ Este impuesto que pagamos lo vamos descontando del IVA que tenemos que pagar por las ventas de esos productos en Chile. Por lo que en realidad lo vamos a utilizar y no perder.

Otros pagos al Agente de Aduanas:

En rojo están los cobros del Agente de Aduanas por su trabajo y que sumados son 112.549 pesos + IVA = 133.933 pesos.

En azul son pagos que realizó el Agente de Aduanas por nosotros, pero ese dinero no quedo en manos del agente de aduanas y suma 202.823 pesos.

Entonces, ¿Cuánto realmente gastó en dinero el Agente de Aduanas para ingresar nuestra carga?

Impuestos pagados a la Tesorería $ 4.955.141

Gasto de la Agencia de Aduanas $ 133.933

Pagos a terceros a traves del Agente de Aduanas $ 202.823

Total: $ 5.291.898

❗ En la solicitud de fondos provisionales le entregamos al Agente de Aduanas $ 5.424.654 y uso $ 5.291.898, por lo que el Agente de Aduanas nos debe $ 132.756, lo que está indicado al final del imagen anterior con el nombre de “Saldo Acreedor”.

Pero esto no son todos los pagos hay unos que no se realizaron a través del Agente de Aduanas.

Pagos realizados en forma directa:

Estos son los dos pagos que se realizaron en forma directa y que fueron hechos al embarcador o forwarder. Este es quien trae la carga desde China a Chile. El primer pago por $ 53.550 es por trámites (Apertura BL) y el segundo pago mucho más costoso, es por el flete marítimo del contenedor de 20 pies y costó $ 1.804.000 pesos. (facturas fueron cortadas para mostrarlas)

pago embarcador importacion
cobro forwarder
pago forwarder
cobro embarcador

Como es un contenedor completo no hay cobro de desconsolidación y despacho de carga suelta, entre otros, esto es un ahorro más. Este cobro de desconsolidación y entrega de carga suelta lo pueden ver en el ejemplo de importación de carga en un contenedor consolidado (compartido) aquí.

¿Cuánto pagamos al final por el contenedor con la carga?

Total real pagado a través del Agente de Aduanas $ 5.291.898 + los pagos directos $ 1.857.550 = $7.149.448 . Esto nos costó tener nuestros productos en Chile para la venta. Lo único que falto es poner el camión que lleva la carga desde el puerto hasta nosotros. Un camión de Valparaíso o San Antonio a Santiago con un contenedor de 20 pies cuesta entre los 200.000 y 350.000.

❗ Recordar que uno con el volumen se puede cotizar con distintos embarcadores o forwarder, para ver quien ofrece un valor más económico por traer la carga.

❗ Recordar que ese gran impuesto en IVA, lo vamos descontando del impuesto que tenemos que pagar al Estado, cada vez que vendemos un producto y emitimos una factura o boleta. Ese IVA se recupera.

Otros documentos que tiene que ver con esta importación

Estos son documentos y recibos de pagos explicados anteriormente. No son nuevos.

Comprobante de pago de impuestos a la Tesorería

Pago realizado por el Agente de Aduanas a nuestro nombre, con los fondos provisorios entregados.

pago impuesto tesoreria
pago tesoreria impuesto

Pago del seguro de la carga

Realizado por el Agente de Aduanas con los fondos provisorios. (factura fue cortada para mostrarla)

seguro de carga
Seguro carga

💡 Si quieres ver un ejemplo de importación de carga en un contenedor consolidado LCL (compartido) ingresa aquí

💡 Si quieres volver a la página principal de como comprar en Alibaba ingresa aquí.

Artículos relacionados Alibaba

Scroll to Top