importar cif o fob

¿FOB o CIF?

FOB y CIF son dos de los incoterms más usados en el comercio internacional de mercaderías. La utilidad de los incoterms es para que la parte compradora y vendedora establezcan las obligaciones, costos y riesgos de cada parte.

¿Que significa FOB y CIF?

CIF:

CIF significa Cost, Insurance and Freight (Costo, seguro y flete). Quiere decir este incoterm que el vendedor es el que se encarga y paga la carga de la mercadería en el puerto en China, el transporte marítimo a Chile y el seguro, es decir el vendedor chino, es responsable de nuestras mercancías hasta que el barco llegue a un puerto chileno. Aún cuando suena más fácil hacer una importación en CIF, la verdad es que no es la mejor opción.

FOB:

FOB significa Free On Board (Libre a bordo), el vendedor en China es quien es responsable del transporte de la carga hasta el puerto en China, la carga de la mercadería, una vez sobre el barco, todo lo que continua es nuestra responsabilidad y costo. Es decir nosotros debemos pagar el transporte o flete marítimo a Chile y el seguro. Cualquier cosa que suceda después de que las mercancías fueron cargadas en el barco en el puerto chino, es de nuestra responsabilidad.

¿Por qué es mejor FOB?

Todos recomiendan FOB porque nos permite tener una mayor seguridad al importar. Al poder elegir la empresa que trae nuestra carga (forwarder o embarcador), podemos tener un control completo, saber la ruta, el tiempo de tránsito y el costo del flete. Además de un canal de contacto en Chile, al que podemos acudir para consultar por cualquier inquietud que tengamos.

Además en FOB podemos escoger una compañía de seguros que queramos, en resumen los beneficios son mayores para nosotros y tenemos la condición de cliente de quien trae nuestra carga.

En el caso del CIF el vendedor o fabricante en China, tiene el control sobre el embarque hasta que llega la mercadería a Chile. Usted no tiene a quien preguntarle por sus productos, no elige el forwarder o embarcador que le traerá su carga via marítima, ni sabe quien gestionará el ingreso de su carga y bajará el container, normalmente lo llamarán y todo lo que sea ahorro supuestamente porque le ofrecieron un flete más barato en CIF, le saldrá más caro con los cobros sorpresa de ese encargado desconocido que aparece cuando llega su carga.

Para todos los que parten importando, les es dificil resistirse a la opción CIF, al ver los precios de flete ofrecidos por los vendedores chinos y la comodidad que resulta al no tener que preocuparte de nada, sólo de recibir la carga en Chile. Pero el principal problema es que el vendedor en China elige el transporte (forwarder o embarcador) y el agente en destino. Entonces, el costo de envío que ofrecen es muy económico, el problema es que cuando llega la carga a Chile, aparecen cobros excesivos que hacen que nos salga más caro, que si hubiésemos hecho el trato en un inicio en FOB.

Un embarque que traje en CIF, de mis primeras importaciones y porque el fabricante en China me ofreció un flete barato, no me resultó económico porque cuando me llegó la carga, me estaban cobrando 800 USD, cuando por una carga similar en FOB me cobraban 200 USD. Están arbitrario el cobro, que les envíe los cobros por los mismo items que me habían hecho en FOB en otra importación, para que me explicaran esos precios tan elevados y como respuesta me bajaron de 800 USD a 400 USD, es decir poner el precio que se les ocurra para ver si pasa. Te van a tratar de cobrar lo máximo posible, porque en el caso del CIF nosotros no somos clientes de ellos, el flete y la recepción de la carga la realizan personas que fueron elegidas por el proveedor en China.

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